Empodérate con las TIC


25NCadradoEl avance de las TIC como herramientas de comunicación de la sociedad red está abriendo posibilidades múltiples de intercambio, de activismo, de proyección y exposición pública, lo que aumenta enormemente las posibilidades de interactuar, la simultaneidad y la rapidez con que se producen las comunicaciones.

La potencialidad y alcance de las TIC las convierte en ‘objeto de deseo’ en los programas de sensibilización y erradicación de la violencia machista, pero también en instrumento de propagación de mecanismos de violencia, a través del control, acoso y agresiones. La clave está en cuál sea la intencionalidad del uso que se hace de ellas.

Cuando el uso se dirige a favorecer el empoderamiento, aumenta la percepción de amplitud de derechos, oportunidades y libertades; cuando se utilizan para manipular, vigilar y chantajear se restringen los derechos y libertades ante la mayor exposición a situaciones de violencia on-line.

Con motivo del 25 de Noviembre de 2014, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, denunciamos desde LoPERSONALesPOLITICO denunciamos que la violencia machista también se ejerce a través de las TIC, por lo que conviene identificar algunas de las formas en que se manifiesta para evitar quedar atrapada en estos mecanismos.

  • Ciberacoso: el acoso en línea es una de las formas más visibles de la violencia contra las mujeres.
  • Control y Violencia de la pareja íntima: cuando se usan las TIC para controlar la actividad y dónde está la pareja. (fundamentalmente mujeres), seguir sus movimientos, e intimidarla (los geolocalizadores, la mensajería y el nuevo doble click azul de whatsapp, el control remoto del pc o tablet de la pareja, etc).
  • Agresión sexual en línea: cuando se usan las TIC para grabar imágenes íntimas, de contenido sexual, y se difunden sin consentimiento de la pareja.
  • Sextorsión: chantaje on-line que se realiza tras la apropiación de fotos y/o videos íntimos conseguidos ,la mayoría de las veces, a través del engaño y la manipulación, aprovechando la impunidad que da el ‘anonimato’ digital.
  • Violencia dirigida a comunidades, colectivos o grupos: ataque y acoso on-line dirigido a las web, blogs y perfiles 2.0 de grupos de personas por su identidad sexual o de género y/o por su posición política; por ejemplo, el ciberacoso y hostigamiento on-line a defensoras de Derechos Humanos y/o feministas.

Pero también hay recursos y aplicaciones  TIC para sensibilizar y prevenir la violencia machista; aquí una breve selección:

Vídeo sobre ‘sextorsión’

X-IGUAL programa educativo dirigido a centros de enseñanza secundaria para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género entre jóvenes, a través de los videojuegos y TIC en general.

Comic ‘Pillada x Ti’ para la sensibilización contra la violencia de género entre la población joven.

EnREDate sin machismo campaña para la prevención de violencia machista en parejas de adolescentes.

App DetectAmor aplicación para smartphones para prevenir la violencia machista entre jóvenes.