¿Qué es la brecha digital?


‘El acceso a Internet se identifica como plural, horizontal, abierto, democrático y descentralizado sin embargo esto no es exactamente así en la práctica».

Por una parte, existen diferentes sistemas de control y vigilancia que realizan las agencias de seguridad y algunas corporaciones Transnacionales. Y por otra parte, el carácter verdaderamente democrático dista de ser real debido al costo de los equipos informáticos, de los servicios de conexión, del conocimiento de los códigos y del predominio del inglés, especialmente para las comunidades hispanas, portuguesas y francófonas, lo que explica que su uso se concentre mayoritariamente en países anglófonos.

El concepto de Brecha Digital se refiere a las diferencias en las posibilidades reales de aprovechar las oportunidades que viene de la mano de la revolución digital, debido principalmente a la falta de acceso a las tecnologías, a la carencia de capacidad o preparación para usarlas, al acceso a los contenidos relevantes y al idioma. El predominio del inglés en Internet es una barrera para la mayoría de personas usuarias a nivel mundial que quedan fuera del círculo de la información.

“La llamada brecha digital es, de hecho, varias brechas en una. Hay una brecha tecnológica por las– grandes desigualdades en infraestructura. Está la brecha de contenido, por la que una gran cantidad de información basada en el ciberespacio simplemente no es relevante para las necesidades reales de la gente, y casi el 70 por ciento de los sitios de Internet del mundo están en inglés, a veces dejando fuera las voces y opiniones locales.

Y también existe una brecha de género, que mide las distancias entre hombres y mujeres respecto al acceso, uso y frecuencia, y que se manifiesta, por ejemplo, en que las mujeres y las niñas experimentan dificultades y privación de acceso y uso a las TIC en mayor medida que los hombres y los niños.

 

 


Un comentario en “¿Qué es la brecha digital?

Comentarios cerrados